¿CÓMO ESCOGER UN PURIFICADOR DE AIRE DE CALIDAD?

Las alergias, el asma y otros problemas respiratorios son padecimientos recurrentes en las personas de cada hogar. La contaminación del aire es un problema que cada vez se vuelve más serio, por tanto, la calidad del aire tiene que ser algo que nos tiene que preocupar.

Elegir un buen purificador de aire es un paso a favor. Con este equipo lo que más tendremos serán beneficios.

¿Cómo elegir el mejor purificador de aire?

Para comprar un purificador de aire doméstico o un purificador de aire para carro o en el caso de cualquier otro, debemos prestar atención a determinados aspectos que ayudará a conocer la calidad y potencialidades del equipo.

El tamaño del espacio

Cada purificador de aire está diseñado para trabajar en una estancia con dimensiones específica. Esta información se puede obtener con la consulta del manual de instrucciones o buscándolas en el mismo equipo. Viene dada en metros cuadrados o cúbicos, dependiendo de la marca. Esto determinará la capacidad de limpieza. Por esta razón en necesario conocer cuáles son las dimensiones del lugar donde lo usaremos

La importancia de la potencia

La potencia de un purificador de aire y la capacidad de limpieza están estrechamente relacionadas. Cuanta más potencia presente el equipo, más rápido limpiará el aire de la habitación siempre y cuando esté ubicado en un espacio compatible con su capacidad de limpieza.

Filtros

El filtro de un purificador de aire lo es todo. Este determinará la calidad del equipo, a qué gama pertenece y el precio. El filtro mejor certificado de los purificadores de aire es el HEPA. Para que un filtro sea HEPA, tener un 99.97% de efectividad por lo que debe atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micrones.

Velocidades

Aquí encontramos variedad. Por lo general, incorporan distintas velocidades de funcionamiento. Los modos que más se usan son: modo nocturno, modo turbo y modos intermedios. En el modo nocturno, el rendimiento del equipo es mínimo por lo que el ruido que emite es el normal. En el otro extremo está el modo turbo con el que el equipo maximiza su rendimiento y filtra aire de la forma más rápida mientras que en este caso el ruido que genera es significativo

Función ionizadora

Esta función aún no está presente en los purificadores de gama baja pero sí está bastante extendida en el resto de las gamas.  Esta función consiste en desprender iones de carga negativa, que se unen a partículas positivas generadas por aparatos electromagnéticos mediante enlaces químicos. Estas partículas negativas suelen ser nocivas para nuestra salud.

Capa de carbón activo

La capa de carbón activo es la encargada de eliminar el mal olor. El carbón de dicho filtro al ser tratado con oxígeno ocasiona la apertura de poros entre sus átomos. A estos poros se adhieren los gases y contaminantes líquidos.

Ruido

El ruido es un fenómeno que no queremos sufrir. El purificador de aire es una máquina mecánica, y como tal va a generar ruido. En las especificaciones podemos encontrar cuánto ruido emite el modelo.

Autonomía

Esta función nos brinda más comodidad sin dudas. Con ella no tenemos que estar pendientes constantemente de este aparato. Los purificadores de gama alta son los que suelen tener esta función que permite que el equipo funcione de forma independiente.

Los purificadores de aire autónomos tienen unos sensores capaces de medir la suciedad en el ambiente, y de informarte mediante algún elemento visual –luces led, normalmente- de la calidad del aire. Además, con el modo independiente sabrán cuando apagarse y cuando cambiar de modo.

Otros elementos que debemos tomar en cuenta son: la presencia de mando a distancia, las aperturas del aparato, la capacidad de metros cúbicos de aire filtrados por hora.

Purificadores de aire industriales

Anteriormente hemos abordado algunos elementos a considerar en la compra de un purificador de aire de perfil doméstico. Esto también nos puede servir como patrón en el caso de que se necesite adquirir un purificador de aire industrial. Las funciones de estos son:

  • Purificar el aire, desodorizar y esterilizar
  • Reducir el crecimiento de moho, virus, polen y polvo hasta en un 99%.
  • Eliminar las impurezas del medio ambiente, como químicos tóxicos.
  • Eliminar los olores de mascotas, humo de tabaco y olor a humedad.

¿Cuándo usar un purificador de aire industrial?

Los purificadores de aire industrial por lo general se emplean en espacios de grandes dimensiones. Son muchas las situaciones en las que se necesita eliminar elementos contaminantes del aire, que son dañinos para el ser humano. A continuación, abordaremos algunas de estas situaciones.

Entornos de obras

Los entornos de obra suelen ser espacios en los que las emisiones de contaminantes al aire son constantes como la alta concentración de polvo. Los purificadores de aire de la serie industriales tienen la capacidad de filtran de manera fiable y continua el polvo de la construcción presente en el aire y alertar automáticamente, por una señal tanto acústica como visual, en cuanto es preciso cambiar el filtro. 

Espacios donde se emplea pintura

Las pinturas, más las industriales emiten olores dañinos para el ser humano que pueden provocar padecimientos como la asfixia o la alergia. Los purificadores industriales permiten mantener el aire ambiental libre de partículas de pintura, además con el uso del filtro se incrementa la calidad de la pintura en superficie.

Saneamiento de moho y amianto

Los polvos de piedras que contengan cuarzo, de fibras minerales plásticas, madera, celulosa y amianto son muy peligrosos, como también la carga de esporas, alérgenos y microfibras. Las personas quedamos expuestas a estos elementos al involucrarnos en procesos como saneamiento de edificaciones, con el contacto con capas aislantes o moho. Para esto existen purificadores industriales que presentan propiedades para eliminar estos elementos dañinos.

Algunos de los purificadores de aire también son capaces de emitir ozono. Estos suelen ser más completos y guardan relación con los ozonizadores o generadores de ozono.

A modo de conclusión, escoger el purificador de aire correcto es esencial. Para esto se deben conocer primero las características del lugar donde queremos tratar el aire y luego buscar el modelo que más satisfagan nuestras expectativas.

Deja un comentario