Los Mejores Purificadores de Aire. Opiniones y Comparativas

¿Vives en una gran ciudad con aire contaminado? ¿Sufren tus hijos de alergia a los ácaros, polen o padecen de asma o rinitis? ¿Fumas, tienes una cocina abierta o cerrada pero cocinas mucho y tu casa a veces huele? Aquí tienes parte de la solución: purificadores de aire de hogar. El aire que respiramos, sobre todo en las ciudades, está cargada de contaminación, alérgenos y como no, virus y bacterias. 

Pero tenemos la falsa creencia que el aire contaminado que respiramos está solo fuera, que al entrar en nuestro hogar u oficinas estamos a salvo porque ya respiramos aire limpio. Por desgracia no es así. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha demostrado que el aire en espacios cerrados puede estar igual o más contaminado que en el exterior

Nuestra vivienda acumula partículas que inhalamos en cada respiración y pueden empeorar alguna de nuestras patologías o alterar nuestra calidad de vida. Por eso hemos escrito este artículo en el que te presentamos los mejores purificadores de aire del mercado del 2020 que te ayudarán a mejorar tu hogar, tu cuerpo y tu mente. ¿Preparado y preparada para dar un giro de 180 grados a la salud de tu hogar?

Guía para Comprar el Mejor Purificador de Aire

Debes tener en cuenta a la hora de comprar un purificador de aire, la amplitud de espacio que quieres limpiar de aire y el porque quieres purificar tu aire si solo para eliminar contaminación y olores o quieres formar parte del tratamiento en personas y niños con problemas de alergia o respiratorios.

¿A Quién le Beneficia Comprar Purificadores de Aire?

  • En primer lugar toda persona que sufra de alergia a polen, ácaros o alergia a la humedad (moho).
  • Las mamás y papás de niños que sufren asma o rinitis, patologías cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.
  • Personas de edad avanzada con bronquitis crónica que tienen mayor riesgo de sufrir infecciones pulmonares.
  • Hogares con mascotas y cualquier animal doméstico en el que la caspa y pelos de perros, gatos o plumas de canarios se depositan en nuestras casa creando suciedad y potenciando la aparición o desencadenando crisis en personas susceptibles.
  • Hogares donde existen fumadores y la concentración del humo penetra en cortinas y sofás.
  • Casas donde la cocina está comunicada más con el comedor y los olores pese a tener un buen extractor de humor se concentra bien de sardinas, col o curry.
  • Dueños de oficinas, coworkings o lugares de trabajo donde la densidad de trabajadores es mayor y se acumulan partículas positivas de nuestros ordenadores, altavoces e impresoras y smartphones.

¿En Qué Debes Fijarte al Comprar Purificadores de Aire?

Precio

Existen buenos purificadores de aire con precio a partir de 80-90 euros pero suelen ser para estancias más pequeñas. Cuanto más grande es la estancia requiere más potencia y van subiendo de precio.

Ten en cuenta que comprar un purificador de aire es un inversión en salud física y mental. Es preferible ahorrar y quitártelo de otros caprichos y gastarlo en una máquina para mejorar la calidad del aire de lo tuyos. No te arrepentirás.

Función Ionizadora

La función ionizadora es una función que está en algunos de los  purificadores de aire. Es una opción que consiste en liberar iones de carga negativa, que mediante enlaces químicos, se unen a las partículas positivas que se generan sobre todo los aparatos electrodomésticos. Esto en teoría.

Tipos de Filtro

Según los modelos pueden llevar hasta 6 tipos de filtro: prefiltro bacteriano, filtro HEPA, filtro alta eficiencia. Más filtros, más calidad de aire resultante aunque también suelen ser modelos más caros. Eso sí, la calidad de tu aire será excelente. Pero sobre todo filtro HEPA, el resto son complementos.

Coste de Mantenimiento

Estas máquinas de mejora del aire cuentan con filtros que hay que limpiar y otros que hay que cambiar, así que debes tener en cuenta que junto al desembolso inicial cada equis meses en función del modelo y tamaño los filtros, tendrás que cambiarlos. Hay filtros más económicos y filtros mas caros, depende de su tamaño pero afortunadamente están saliendo marcas blancas de filtros que ayudan un poco en de ahorro del mantenimiento.

Consumo Energético

Al igual que una nevera o una lavadora tienen un consumo energético cada vez menores y valorados con las famosas A, doble AA o triple AAA. Las máquinas de purificar el aire también cuentan con este sello. Intenta elegir aquellos que aunque el coste inicial al comprarlo sea algo menor, a largo plazo va a consumir menos con lo que al final te ahorraras dinero con ese ahorro energético, por no hablar del ahorro contaminante.

Facilidad de Uso

Hay aparatos con muchas funciones pero que igual no usas, así que elige aquella que sea más simple de usar y con funciones que realmente vas a usar. Es cierto que hay máquinas con apps que puedes controlarlas desde el móvil, pero van ligadas a ser más caras solo por eso. Así que te recomendamos que gastes más en potencia o menos ruidos y no por solo una app.

Tamaño

Existen purificadores de aire portátiles a mano que suelen ser más pequeños, por entonces para estancias más pequeñas y de sobremesa, y hay purificadores para estancias más grandes y de mayor tamaño. Elige bien el modelo que después no te moleste en tu hogar, a iguales o similares características, elige siempre el más pequeño y menos voluminoso.

Mejores Marcas de Purificadores de Aire

Las grandes marcas han apostado por la industria de la mejora de la calidad del aire, saben que funciona, que la contaminación y las alergias van a más y su presencia en hogares y empresas han llegado para quedarse. Son marcas de calidad de toda la vida con garantía en su historia.

Deshumidificadores, máquinas de ozono, aromatizadores, ionizadores,.. la industria para mejorar nuestro aire está en un desarrollo exponencial. Rowenta, Levoit, Dyson, Philips: Son grandes marcas dentro de los electrodomésticos y todos han apostado por lineas de investigación y producción en la mejora del aire tanto a nivel doméstico como a nivel industrial.

Tipos de Purificadores de Aire

¿Por qué quieres concretamente tú comprar un purificar de aire? No es lo mismo que lo quieras para purificar al aire y reducir iones negativos que tener una alergia y quieras que esa función sea la más desarrollada.

  • Purificadores de aire con filtro HEPA: esto deber ser TODOS, sin HEPA no hay purificador
  • Purificadores de aire ionizadores: además de filtrar el aire, emiten partículas negativas para contrarrestase las partículas positivas que se emiten nuestros hogares por parte de electrodomésticos, y la unión de ambos hace que caigan y se puedan aspirar.
  • Purificador de aire con filtro de carbon activo: si quieres un purificador que también elimine los malos olores debe tener un filtro de carbón activo. Este es una sistema con un filtro poroso que retiene las partículas odoríferas.
  • Purificadores de aire con ozono: no se recomienda para una casa y a nivel doméstico (aunque sí encontrarás guías par su venta).

Deja un comentario