purificador de aire, electrodomesticos del corte ingles, ozono, dyson pure cool, o3, filtro hepa, purificadores de aire, base de datos uv, purificador de aire dyson

PURIFICADOR DE AIRE, AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINANTES

La calidad del aire es un factor que determina nuestro estado de salud. Cuando convivimos en un ambiente en el que la calidad del aire no es buena somos más propensos a padecer jaquecas y alergias, asma y otros problemas respiratorios. Cuando el aire comienza y el hábitat comienza a ser más placentero y saludable todos estos padecimientos suelen desaparecer.

Procedimiento para purificar el aire

El proceso que realizan los purificadores de tabaco o purificadores de aire para carro como otros, para eliminar elementos contaminantes del aire se divide en diferentes fases, donde intervienen diferentes tipos del filtro,

  • Primero pasa por un filtro electroestático que se encarga de atrapar las partículas dañinas del aire utilizando un mecanismo de ionización. Este filtro atrapa por lo general partículas de polvo, pelos y las partículas de mayor tamaño.
  • El Filtro G4 consiste en el uso de mallas finas que permite atrapar polvos finos, ácaros, polen y humo. También contribuyen al mejor rendimiento del resto de los filtros ya que remueve las partículas de tamaño medio.
  • El filtro de carbón activado es de relieve poroso que permite atrapar las partículas biológicas pequeñas. Consta de un proceso químico en el cual el filtro convierte las partículas gaseosas en sólidos y las retiene. Por lo general logra eliminar los olores y las partículas dañinas presentes en el aire.
  • Y finalmente el eficiente filtro HEPA: Este filtro logra retener una gran cantidad de partículas, pues su función principal es purificar el aire de agentes contaminantes.

Tipos de purificadores de aire

Usualmente existe una tendencia de llamar purificadores de aire (purificadores de aire para alergias y ácaros) a todo equipo que trate el aire y que tenga un filtro. Esta idea es errónea pues para considerarse un purificador de aire eficiente es necesarios que cuente al menos con 3 de los diferentes filtros.  Conozcamos algunos tipos según la presencia de filtros.

  • Contiene filtro HEPA y pre-filtro: Este modelo se considera un purificador de aire de segunda categoría. Logra limpiar el aire hasta un 82,3%.
  • Contiene filtro HEPA, filtro carbón activo y pre-filtro: Estos equipos se consideran purificadores promedios alcanzando 95-99% y realiza su trabajo muy bien. Tienen como elemento en su contra que tienen corta vida de uso.
  • Contiene filtro HEPA, filtro carbón activo, pre-filtro y filtro electroestático: En este grupo se encuentra la gama media-alta de los purificadores. Logran purificar el aire 99% y funcionan perfectamente. En ocasiones el filtro electroestático no es de gran calidad y no funcionan correctamente.
  • Contiene filtros HEPA, filtro carbón activo, pre-filtro, filtro electroestático e ionización negativa: Suelen ser los equipos de gama alta y son los más económicos en su división. Su sistema de ionización negativa permite la eliminación de bacterias y microorganismos que son susceptibles al contacto eléctrico con estos iones.
  • Contiene filtros HEPA, filtro carbón activo, pre-filtro, filtro electroestático, ionización negativa y oxigenación activada:  Esta es la más innovadora presentación de los purificadores de aire, incrementa su efectividad al 99,9%. Suelen tener una mayor duración de vida útil. El sistema de oxigenación activada es una tecnología sofisticada que permite re-oxigenar el aire cuando está saliendo nuevamente por los filtros mediante cambios físicos.

Beneficios del uso de los purificadores de aire

Como hemos comentado la utilización de purificadores de aire proporciona una gran calidad de vida. Contribuye a la formación de ambientes saludables y ayuda a prevenir enfermedades. Además:

  • Garantiza la eliminación de gérmenes y evita el contagio y transmisión de enfermedades vía aérea pues Limpian el aire de todas las partículas e impurezas causantes de alergias.
  • Contribuye a la reducción del polvo, lo que es beneficioso para personas asmáticas y alérgicas.
  • Reduce en un 99% la posibilidad de tener infecciones pulmonares
  • Ayuda a crear espacios más limpios y proporciona la sensación de aire fresco.
  • Eliminan los olores desagradables del ambiente.

¿Purificador o humificador?

Constantemente existen interrogaciones alrededor de purificadores o humificadores. Esta duda aparece con gran frecuencia cuando intentamos encontrar el mejor equipo de tratamiento del aire para nuestro hogar. Para despejar cualquier interrogante es necesario definir cada uno.

Los humificadores tienen la función de tratar el aire mediante la regulación de la humedad en el ambiente. Se utilizan, sobre todo, para contrarrestar los altos niveles de sequedad en los espacios. Su funcionamiento es sencillo, presentan un depósito de agua que se encarga de humidificar el ambiente de un espacio

Un purificador de aire cumple la función de depurar el aire y eliminar elementos contaminantes y alérgenos que son perjudiciales para la salud.

Se puede concluir que son equipos diferentes que solo tienen en común que ambos tienen la función de modificar el estado del aire en interiores. El humidificador solo regula la cantidad de humedad en el aire mientras que el purificador logra limpiar el ambiente.

¿Cómo limpiar un purificador de aire?

El mantenimiento que se le dé al purificador de aire determinará el tiempo de uso del aparato. Lo más importante pare este procedimiento es consultar el manual de instrucciones. A continuación, abordaremos algunos pasos generales de cómo hacer una limpieza de rutina, pues cada modelo tiene sus especificidades.

Lo primero que hay que saber es que los filtros de carbono activo y el filtro HEPA no se lavan, se sustituyen. El momento de cambiarlos se sabe cuando el equipo avisa con un indicador de luz.

El sensor de calidad del aire se debe limpiar cada dos meses mientras que el prefiltro se debe limpiar cada mes. Por ejemplo, en los purificadores de aire Philips se suelen lavar con agua y cepillo suave.

Como comentamos anteriormente los filtros HEPA no son lavables por lo general, pero puede que encuentres algún caso en el que el productor declare que sí es posible. En estos casos no se debe usar bajo ningún concepto agua ni otro producto de limpieza.

Se debe emplear una aspiradora con el accesorio de cepillo. Esta se pasará lentamente sobre el filtro.

Los purificadores son equipos muy necesarios actualmente, pues la contaminación del aire aumenta cada año. Estos son dispositivos muy prácticos que podemos ubicar en cualquier parte de la casa. Por otro lado, son delicados y su mantenimiento debe ser sistemático.

Deja un comentario